lunes, 7 de junio de 2010

albino garcia



Albino García nació en Cerro Blanco, municipio de Salamanca, Gto. Era según los historiadores, un indito puro, de clase sumamente humilde. La fecha de su nacimiento no se ha podido determinar.
Desde su juventud se distinguió por su habilidad en el manejo de los caballos, fue precisamente como, al caerse de uno, le quedó inutilizado el brazo izquierdo, apodándosele desde entonces "El Manco" García.
Fue caporal de una de las haciendas de Valle, probablemente de Quiriceo, donde se ganó el respeto y la admiración de sus peones.
Al estallar la guerra de independencia y al paso de Hidalgo por Salamanca, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1810, "El Manco" García se unió a la causa insurgente y comenzó a hacer la guerrilla a los realistas por todo el Bajío.
Sus hazañas fueron rápidamente conocidas por el ejército español. El 31 de agosto de 1811, tomó con sobra de audacia la Villa de Lagos (Nva. Galicia, Jalisco), y estuvo a punto de tomar León. Sus andanzas se extendieron por todo el Bajío y llegaron hasta San Miguel, Dolores y San Felipe.
COBRA FAMA "EL MANCO GARCIA"Una de las más sobresalientes fue la de haber planeado tomar Guanajuato, precisamente el 28 de septiembre de 1811; para repetir la hazaña del cura Hidalgo, de aquel 28 de septiembre de 1810.
Al igual que el padre de la patria, ultimaría detalles en la Hacienda de Burras y que mejor oportunidad pues para el 25 de ese mes y año se encontraba en Burras, el sanguinario Calleja. La oportunidad era doble para Albino: aprehendería a Calleja y luego tomaría Guanajuato.
Pero como nunca falta avisado de la proximidad de Albino, huyendo a reforzar Guanajuato, frustrando las dos tentativas de Albino.
Claro, la historia registra que Albino sí tomó Guanajuato y que estuvo hasta en la plaza de San Diego, pero eso fue el 26 de noviembre de 1811.
DE CADA DERROTA NUEVAS FUERZASAlbino contó con valiosos lugartenientes y valientes mexicanos que abrazaron la causa de la insurgencia, podemos citar a algunos Clero Camacho, Clemente Vidal, Tomás Baltierra, Lucas Flores, Los González (al padre de ellos lo fusiló Iturbide, no obstante que era Español); los Pineda, Los Salmerón, los Muñiz, el Sacerdote Navarrete, el hermano de Albino "El brigadier Panchito", como le llamaban; el primo de Albino, guerrillero Pedro García; los Escandón, etc. Quienes como Albino regaron su sangre en los caminos de la Independencia.
Albino llegó a incursionar hasta Aguascalientes y parte de Michoacán. En aquellos días 11 y 12 de enero de 1812, albino combina un plan con el Padre Navarrete y Muñiz para atacar Valladolid. Trujillo que se dio cuenta de ello mandó el 2 de febrero de este año al Cap. Antonio Linares a encontrarle y no dejarle llegar a la hoy colonial Morelia, trabándose combate en Tarímbaro y dispersando ala gente de Albino. Al respecto dice el Historiador Araiza: "Pero Albino, que de cada derrota parecía sacar nuevas fuerzas, reunió prontamente a su gente y se volvió a su cuartel general que era en la ciudad de Valle de Santiago (vivió en la actual casa marcada ahora con el No. 77 de la calle de Zaragoza en la Valle) juntando las partidas de Escandón; los González, Tomás Baltierra, Salmerón, Clero Camacho y el Negro Valero.
UN GENIO EN ESTRATEGIA.Una anécdota más sobre Albino fue aquella que en Salamanca consumó estrategias dignas del genio de un Napoleón Bonaparte, pues con tropas menores a las del enemigo, que eran de García Conde, hizo huir a las tropas realistas dejándole cuantioso botín en costales con monedas de oro, habiendo sucedido ello los días 11 y 12 de abril de 1812, yéndose rumbo a Irapuato García conde, persiguiéndole con cuatro mil hombres Albino, llegó a Irapuato el 1º de mayo de ese año, pero la llegada de las tropas de Villalba en auxilio a García Conde, le hicieron desistir de tomar Irapuato, luego enfiló hacia Celaya, legando hasta el centro (calle llamada de San Juan de Dios); el 5 de ese mes de mayo y año y medio después, fue acosado nuevamente García Conde que se retiró a Valle de Santiago.
SU CAPTURA Y MUERTEAlbino García Ramos, como se conoce hasta nuestros días, al fin fue capturado y ello después de frustrados intentos de las tropas realistas.
García Conde e Iturbide planearon el ataque y para despistar a las tropas del primero, se fueron rumbo a Celaya.
Iturbide contando con el Guía-Traidor, Raymundo Zaragoza, conocedor de la ciudad Vallense, se pone el acecho esperando la noche.
Las circunstancias le favorecieron pues el primo de Albino, el guerrillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario